¿Qué es el BJJ? Historia del Brazilian Jiu Jitsu (1ª Parte)

Lo que es, o de donde viene el Jiu Jitsu brasileño o Brazilian Jiu Jitsu es algo que se puede encontrar fácilmente y en muchas fuentes diferentes en Internet.

Sin embargo no es tan sencillo encontrar información en español ya que la mayoría está en en portugués, lógico al ser un arte marcial que se creó en Brasil o en inglés ya que donde el BJJ es más popular después de su país de origen es en Estados Unidos. Luego explicaré el por qué de ese éxodo de brasileños hacia EEUU.

Si no quieres leer todo el texto, he dejado un resumen para vagos al final del artículo 🙂 si por el contrario te interesa la historia mucho más detallada, sigue leyendo.

 

Mitsuyo Maeda, más conocido como el Conde Koma
Mitsuyo Maeda

Todo empieza con Mitsuyo Maeda judoka japonés nacido en 1878 y más conocido como el “Conde Koma”. Maeda fue un aventajado alumno directo del creador del Judo, Jigoro Kano, en el Instituto Kodokan. Es importante aclarar que el Judo es creado por Kano a partir de sus conocimientos de Jiu Jitsu, por tanto el Judo tiene como origen al Jiu Jitsu (o Jujutsu en japonés). El apodo de Conde Koma que el mismo se acuñó tiene una curiosa historia: estando de visita en Barcelona (España) en 1908 se enteró de que había alguien dando clases de Judo y anunciándose como campeón japonés de Judo. Sabiendo que esa persona no podía ser campeón realmente decidió retarle a pelear pero no podía usar su nombre real ya que Maeda era un nombre reconocido a nivel internacional. Decidió por tanto usar el nombre Conde Koma. Finalmente el profesor descubrió que era Maeda y no se atrevió a pelear, pero dejó de publicitarse como campeón.

Maeda emigra a Brasil y conoce a los Gracie

En 1914 Maeda emigró para establecerse en Brasil. Allí en el estado de Pará, Maeda hizo amistad con Gastão Gracie que lo ayudó a establecerse. Como muestra de gratitud por la ayuda recibida Maeda ofreció enseñar Judo al hijo mayor de Gastão, Carlos.

Carlos Gracie y sus hermanos empiezan a enseñar en Rio de Janeiro

Tras varios años de aprendizaje y debido a problemas económicos, en 1921 Gastão junto se mudó con su familia a Rio de Janeiro donde su hijo Carlos decidió empezar a enseñar el arte marcial con la ayuda de sus cuatro hermanos varones: Gastão Jr, Oswaldo, Jorge y Helio. 

Carlos es por tanto considerado el fundador del Jiu Jitsu brasileño.

Helio, el hermano pequeño durante un tiempo no pudo entrenar debido a que era muy débil físicamente, pero ayudaba siempre en la academia y supervisaba las clases.

Helio Gracie no destacaba precisamente por su condición física
Helio Gracie comienza a desarrollar su estilo de Jiu Jitsu

Según diversas fuentes en 1928 Carlos no pudo asistir a una clase y Helio se ofreció para dar esa clase y a pesar de que no tenía mucha práctica si tenía un conocimiento teórico muy grande debido a la observación de tantas y tantas clases que había visto atentamente dar a sus hermanos. Ahí se dio cuenta de que su físico actual no era suficiente para aplicar las técnicas frente a oponentes más fuertes.

Fue entonces cuando Helio se centró mucho en estudiar los movimientos más técnicos y que requiriesen menos fuerza como las palancas a articulaciones, los estrangulamientos y las posiciones del cuerpo que permitiesen mover o desequilibrar al contrario sin necesidad de excesiva fuerza.

En 1931 Helio estaba preparado para probarse en el ring contra Antonio Portugal, un boxeador bastante más pesado que el.

CONTINUARÁ PRÓXIMAMENTE EN LA PARTE 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*