Importar una copia seguridad de email en formato maildir de un servidor a otro

Importar una copia seguridad de email en formato maildir de un servidor a otro

Sigo con la migración de algunas webs de un servidor a otro y hoy me he encontrado con un problema al ir a intentar pasar los correos de una cuenta de email de un servidor a otro.

Una de las webs usa una dirección de email que tiene más de 1500 correos. Disponía del backup de los emails de dicha cuenta en formato maildir descargados desde el servidor anterior, que tiene un panel de control directadmin – aquí podéis ver una captura del panel de control para servidores directadmin:

Maildir es básicamente una forma de almacenar los correos que usan algunos clientes y servidores de email en la cual cada correo y todo su contenido corresponden a un fichero.

El problema vino al intentar restaurar el backup en el nuevo servidor, que dispone de otro panel de control distinto, cPanel y que no me permitía hacerlo directamente. Por tanto, tenía configurada la cuenta ya en el servidor nuevo pero no podía volver a colocar los emails anteriores. Aquí podéis ver una captura del panel de control para servidores cPanel:

Por motivos de seguridad el nombre del dominio sobre el que he trabajado será ficticio: dominioejemplo.com

Y el de la cuenta de correo también: cuentaemail

Tras revisar varias páginas de Internet en las cuales ninguna solución me cuadraba, cosas como:

  • llamar a Raiola y preguntar si podía subir el archivo al servidor y que lo importasen ellos. Me dijeron que no se podía y que la solución era un programa que sincronizaba el servidor actual con el antiguo. Esa opción ya no era posible pues el correo del servidor antiguo ya se había borrado.
  • instalar un cliente de correo en mi ordenador e intentar importar el archivo maildir para luego convertir la cuenta a formato IMAP en dicho cliente y que el servidor se actualizase gracias a este protocolo. lo probé con Thunderbird pero en Mac no había forma de importar un backup en maildir, ni siquiera lo conseguí con el plugin Import/Export tools de Thunderbird.

He tenido que pensar una solución alternativa. He probado a acceder al servidor de Raiola mediante FTP y tras mirar un poco la estructura de directorios veo que en mi caso en el servidor de Raiola la carpeta donde se guarda el correo es

/mail/dominioejemplo.com/cuentaemail/cur/

El formato maildir del backup también guarda el correo en una carpeta llamada /maildir/cur/

Así que se me ocurre subir uno de los ficheros del backup de mi disco duro a ese directorio en el servidor y tras hacerlo recargo el webmail. Efectivamente el mail que corresponde a ese fichero subido y que es de un par de años atrás aparece en el webmail, con su archivo adjunto.

Por tanto lo que hago después es subir manualmente todos los ficheros del directorio /cur de la copia de seguridad del antiguo servidor que tengo en mi disco duro y tras unos minutos la cuenta de correo vuelve a estar tal y como estaba en el otro servidor, con todos sus correos.

Si has tenido este mismo problema para importar una copia de seguridad en formato maildir a tu servidor que usa cPanel, y no puedes hacerlo porque tu cPanel no tiene dicha opción espero que te sirva esta solución. Obviamente sólo podrás hacerlo si tienes acceso mediante FTP a ese directorio donde está el email.

Etiquetado con: , , , ,
2 Comentarios en “Importar una copia seguridad de email en formato maildir de un servidor a otro
  1. Juan Carlos dice:

    Hola Que tal como estas, tengo el mismo caso pero alreves, necesito pasar los correos de Cpanel a Dirtadmin, comprimi la carpeta mail de cpanel y la descargue, pero donde la coloco en direcadmin o cual es el procedimiento.. ?

    Gracias.
    Juan Carlos

    • pabloespejo dice:

      Hola Juan Carlos, es difícil responderte sin saber que te permite hacer tu proveedor. En cualquier caso, si tienes una carpeta con la copia de seguridad de los emails que tenían en el cPanel, quizás puedas hacerlo con una de estas 2 opciones:
      – le pides a tu proveedor que te importe esa copia de seguridad de los emails en tu servidor con directadmin
      – si el proveedor no puede o quiere hacerlo, pero tienes acceso por FTP a la carpeta donde se coloquen los archivos del email en el servidor seguramente sería tan simple como colocar esa estructura de ficheros de la copia de seguridad en la carpeta correspondiente. Aunque normalmente por motivos de seguridad los proveedores no dan acceso a esas carpetas a no ser que tengas un servidor dedicado.

      En cualquier caso, lo más sencillo como te decía es que le pidas al proveedor que te haga un restore de esa copia de seguridad en el servicio de email que tengas ahora en el servidor con directadmin.

      ¡Suerte!

      Saludos,
      Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*